BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO





Balance General Proyectado.
Es el estado financiero en donde se muestra la situación económica de la empresa en un momento determinado.
El balance general proyectado se utiliza para mostrar la estructura económica estimada del proyecto en los futuros años.
Para construir un Balance General, deben tomarse en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que hace poco tiempo han entrado en vigencia y están tomando fuerza dentro del campo de la contaduría.
El balance general proyectado se basa en datos de todos los presupuestos realizados con anterioridad, permite tener una visión sobre el estado futuro de los activos y de los derechos que tendrían terceros sobre dichos activos, es decir es un presupuesto financiero que nos mostrará una relación de las propiedades valuadas según estimación y los derechos de terceras personas naturales o jurídicas sobre el conjunto de esas propiedades, mostradas en forma sintetizada y lógica de tal modo que representan la situación futura de los recursos económicos y financieros de la empresa a una fecha determinada.
El balance proyectado es un estado fundamental de la empresa por cuanto nos mostrará en forma anticipada cual será el patrimonio líquido de ésta, a través de un relación valorada de sus activos y pasivos, producto de las acciones que lleve a cabo la entidad durante el período presupuestado. Además, este estado proyectado nos mostrará cual podrá ser la situación económica y financiera de la empresa si se cumplieran todos los planes trazados por la empresa para el período, a través de la relación sistematizada de los recursos económicos y financieros, debidamente clasificados y valorizados. Los recursos económicos pueden definirse como todos aquellos bienes tangibles o intangibles que tienen como finalidad producir un resultado para la empresa. Esta participación puede ser a través de su utilización como agentes activos o pasivos del proceso que constituye el giro de la empresa o bien, siendo ellos mismos objetos de transformación y/o elaboración en un producto terminado. Los recursos financieros serán todos aquellos activos de fácil disponibilidad o que tienden a transformarse en disponibilidades más o menos inmediatas durante el desarrollo del ejercicio, para permitir a la empresa cumplir con sus compromisos y obligaciones de carácter monetario.

RELACION ENTRE EL BALANCE Y EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADOS
Si bien es cierto que el balance proyectado proyecta el resultado económico y financiero en un momento determinado, es preciso establecer que dicho resultado estimado se expresa como una sola partida (utilidad o pérdida del ejercicio) sin detallar que operaciones comerciales tendrían participación directa o indirecta en la obtención de dicho resultado. Para estos fines, se ha establecido la formulación del estado de resultados proyectado (estado de pérdida y ganancias) el cual detalla como se obtiene la utilidad o pérdida proyectada para el ejercicio presupuestado. Es decir, ambos estados son complementarios entre si, pues mientras el balance proyectado proyecta el resultado global para el ejercicio, el estado de resultado proyectado explica dicho resultado a través de una relación entre ingresos y gastos proyectados.
PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO Y RUBROS COMPONENTES
El contenido material del balance proyectado está presentado por la presencia o exposición de todos los saldos proyectados de las cuentas existentes debidamente clasificadas y valoradas de acuerdo a las estimaciones realizadas, con el objeto de facilitar la interpretación por parte de los ejecutivos de la situación financiera y económica probable de la empresa a la fecha del balance del período. El ordenamiento y clasificación que se adopte para este fin deberá estar de acuerdo con los objetivos que se pretende en su demostración, siendo en todo caso imprescindible las partidas del activo y pasivo que presenten saldos estimada mente significativos.
ACTIVOS
  • Activos Circulantes: Son todos aquellos activos y recursos que la empresa estima serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año.
  • Disponibles: Son aquellos fondos de disponibilidad inmediata y sin restricciones que se espera estarán en caja y/o banco a la fecha del balance. El monto estimado de este rubro se obtendrá directamente del presupuesto de efectivo.
  • Depósito a plazo: Están constituidos por aquellos fondos depositados en bancos e instituciones financieras no sujetas a restricciones. La proyección de estos fondos puede originarse también en el presupuesto de efectivo.
  • Valores negociables: Representan aquellas inversiones que la empresa efectuará en acciones con cotización bursátil y en pagarés, bonos, cuotas de fondos mutuos u otros títulos de oferta pública durante el período, dado algún excedente de efectivo que se presente.
  • Deudores por ventas: Son las cuentas por cobrar que se esperan obtener como producto de las operaciones comerciales de la empresa, previamente rebajadas las estimaciones de deudores incobrables y los intereses no devengados por la sociedad. Nuevamente el presupuesto de efectivo proveerá la información, que dependerá de políticas de venta de la empresa.
  • Documentos por cobrar: Está constituido por cuentas por cobrar documentadas provenientes de las operaciones comerciales del período presupuestado (letras, cheques a fecha, pagarés, teca.) El presupuesto de efectivo reflejará estos datos originados de acuerdo a las políticas de ventas.
  • Existencias: En este rubro deberá mostrarse el total de existencias del giro comercial de propiedad de la empresa a la fecha del balance. La estimación de las existencias puede basarse en el plan de producción de la empresa, que incluye el presupuesto de compras.
  • Gastos pagados por anticipado: Son los pagos que se presupuesta efectuar por servicios que serán recibidos por la empresa en el curso del ejercicio siguiente. El presupuesto de caja indicará el monto de estos gastos realizados por el concepto de arriendos por anticipado, seguros, teca.
  • Impuestos por recuperar: Corresponde incluir en este rubro el crédito fiscal por concepto de IVA y/o pagos provisionales estimados para el período. Puede estimarse este dato a partir de un presupuesto de impuestos realizado en base a los impuestos de compras y ventas de la empresa. por ende, habrá que basarse en datos de dichos presupuestos para su confección.
  • Activos fijos: Son aquellos bienes que se adquieren para usarlos en la explotación social y sin el propósito de venderlos. En general los datos se obtendrán agregando las nuevas inversiones planeadas a las ya existentes y restando la depreciación del período, así como las ventas de activos fijos previstas. Puesto que las inversiones en bienes de capital se planean con cierta anticipación, habitualmente es fácil pronosticar el monto de estos activos. De gran ayuda para estimar el monto de los activos fijos será el presupuesto de capital, basado en parte en el plan de producción y que refleja sus cifras en el presupuesto de caja.
  • Terrenos: Esta constituido por aquellos activos fijos de carácter inmediato no depreciables y todos aquellos activos no reproducibles.
  • Construcciones y obras de infraestructura: Deben incluirse en este rubro, aquellas partidas que representan bienes inmuebles edificados o en construcciones, residenciales o de uso industrial, comercial o de oficinas.
  • Maquinarias y equipos: Son los activos fijos que representan el equipamiento básico para la producción y transporte de la empresa.
  • Depreciación: Corresponde a la depreciación de los activos fijos, producto de la pérdida de valor en el tiempo como consecuencia del uso y obsolecencia.
  • Otros activos: Incluye la estimación de aquellos activos y recursos de la empresa que no serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año.
La estimación de estos activos puede basarse en datos del presupuesto de caja. Dentro de estos activos tenemos inversiones en empresas relacionadas, inversiones en otras sociedades, activos intangibles, como patentes, marcas, derechos de llaves, licencias, teca.
PASIVOS Y PATRIMONIO
  • Pasivos circulantes: Incluye aquellas obligaciones que se proyecta contraer y que serán canceladas dentro del plazo de un año.
  • Obligaciones con bancos e instituciones financieras: Son aquellas obligaciones que se estima serán contratadas con bancos e instituciones financieras. Corresponde a créditos contratados y los intereses devengados que ocasionarían. El presupuesto de efectivo proporciona esta información.
  • Obligaciones con el público: Corresponde aquellas obligaciones que se proyecta contraer con el público a través de la emisión de bonos, pagarés, letras de cambio, teca. Para la obtención de fondos para la gestión de la empresa. También como en el caso anterior, el presupuesto de efectivo nos indica la necesidad de recursos externos.
  • Dividendos por pagar: Son los dividendos provisorios y/o definitivos que se proyecta repartir entre los accionistas. El monto dependerá de las políticas de dividendos de la empresa y se basará en los datos del estado de resultados proyectados.
  • Cuentas por pagar: Son aquellas obligaciones no documentadas provenientes de las operaciones comerciales presupuestadas. El plan de producción es la fuente de esta información, específicamente el presupuesto de compras y las políticas de compras.
  • Documentos por pagar: Esta constituido por la estimación de aquellas cuentas por pagar documentadas, provenientes de las operaciones comerciales para el período. Al igual que en el caso anterior el presupuesto de compras proveerá dicha información.
  • Provisiones: Se incluirá, en este rubro las estimaciones de obligaciones que al final del período presupuestado se encuentren adeudadas, tales como gratificaciones y otros.
  • Impuesto a la renta: En este rubro se especifica el impuesto a la renta que se proyecta pagar por los resultados estimados del ejercicio. Este dato puede obtenerse analizando el estado de resultados proyectados y el presupuesto de caja.
  • Acreedores varios: El presupuesto de caja nos indicará el monto de las obligaciones a corto plazo que no provengan de las operaciones comerciales.
PASIVOS A LARGO PLAZO: Incluye la proyección de las obligaciones de la empresa que serán canceladas o amortizadas en plazos superiores a un año. No explicaremos cada rubro pues la explicación es semejante al del P.C.
  • Obligaciones con bancos e instituciones financieras Autor: Nelson Valenzuela Lechuga
  • Obligaciones con el público
  • Documentos por pagar
  • Acreedores varios
  • Provisiones
PATRIMONIO Corresponde al patrimonio estimado de los dueños de la empresa al final del período presupuestado, e incluye los siguientes rubros:
  • Capital pagado: Esta constituido por el capital efectivamente pagado.
  • Reserva futuros dividendos: Formada por la distribución y redistribución de utilidades destinadas a cubrir futuros repartos de dividendos.
  • Reserva por mayor valor en retasación técnica del activo fijo: Formada por el mayor valor que podrían alcanzar los activos fijos producto de una nueva tasación.
  • Reserva revalorización capital: Esta cuenta indicará la reserva formada por la revalorización del capital pagado durante el ejercicio presupuestado.
  • Utilidad/ pérdida del ejercicio: Corresponde a la utilidad o pérdida del ejercicio que se detalla en el estado de resultados proyectados.

external image placeholder?w=400&h=413